domingo, 11 de noviembre de 2012

PARQUE NACIONALES LLANOS DE CHALLES


El Parque Nacional Llanos de Challe se encuentra ubicado en el sector costero de Región de Atacama, en la provincia y comuna de Huasco, y su superficie es de 45.708 hectáreas.
La flora del Parque Nacional está constituida por más de 220 especies distintas, de ellas 206 son nativas de Chile, de las cuales 14 son endémicas, y que solo se pueden encontrar en la Región de Atacama. El Parque además es refugio de múltiples especies con problemas de conservación. Actualmente alberga a 2 especies en peligro de extinción (“Garra de León” y Napina), y otras 14 especies en categoría de Vulnerables.

La fauna del Parque está asociada a las comunidades del matorral desértico. Los grupos más abundantes son los de aves, se observan abundantemente especies de paseriformes como Diucas, Mineros, Cometocinos, y Tijerales; además de rapaces como: Aguiluchos, Chorlos, playeros, zarapitos y rayadores. También pueden observarse mamíferos carnívoros como el Zorro Chilla y zorro culpeo; micromamíferos como el ratón orejudo y el ratoncito oliváceo; y una de las dos especies de Marsupiales de Chile, la Yaca.



Uno de los principales objetivos de Conservación de este parque está asociado a las poblaciones de Guanaco presente en el. El guanaco (Lama guanicoe), Es el mamífero silvestre más grande de Chile, y puede adaptarse a diversas condiciones ambientales, sobreviviendo a condiciones climáticas extremas como las que encuentra en esta zona semidesértica del Parque Nacional Llanos de Challe. Este hermoso animal, reflejo de la identidad atacameña, se encuentra actualmente en Peligro de Extinción en la Región de Atacama. La caza indiscriminada, el ataque de perros y la fragmentación de su hábitat, son las principales causas de su disminución.



Los objetivos específicos del parque son los siguientes:
• Preservar muestras representativas de la Región Ecológica Desierto y de sus formaciones vegetales del “Desierto Costero de Huasco”.
• Conservar los recursos naturales y la diversidad biológica existente en el Parque Nacional
• Preservar en forma inalteradas las formaciones geológicas, geomorfológicas y mineralógicas del Parque Nacional.
• Proteger la belleza escénica naturales representadas por las playas del litoral, serranías y paisajes desérticos.
• Promover la investigación científica y realizar labores de interpretación y educación ambiental en torno a los recursos naturales y culturales.
• Facilitar las actividades recreativas siempre que estas sean compatibles con la conservación y protección de los recursos.
• Contribuir al desarrollo de las comunidades adyacentes a través de la realización de las actividades compatibles con los objetivos antes señalados, a través de la conservación y el manejo integral del área del Parque.

El parque nacional promueve la conservación de la diversidad biológica, a través de la educación ambiental, la contemplación y disfrute de la naturaleza de forma respetuosa. Actualmente está habilitado para el uso público, con fines educacionales y recreativos, en el sector de Los Pozos; donde se encuentra una guardería de CONAF con información ambiental, el camping de Playa Blanca, servicios higiénicos y un sendero interpretativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario