sábado, 10 de noviembre de 2012

RESERVA PAMPA DEL TAMARUGAL


La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal se ubica en el extremo norte de Chile, específicamente en la Región de Tarapacá, Provincia del Tamarugal.


Se presenta como una franja tectónica de rocas volcánicas, sobre las cuales se han depositado grandes masas de detritos de las tierras altas. Posee salares activos y semiactivos que fueron lagos interiores hace más de 18.000 años. La circulación de las aguas subterráneas que posee es interrumpida por la Cordillera de la Costa, lo que provoca un ascenso de la napa freática.
La flora principal está constituida por la especie conocida como Tamarugo (que es un portentoso árbol que crece en terrenos salinos, tiene muchos troncos y su follaje y semillas son alimento para el ganado, ovino y caprino del norte chileno) también podemos encontrar Otras formaciones vegetales son Cachiyuyo, Retama, Pillaya y la Grama salada, etc.



Respecto a su fauna las condiciones desérticas, no permiten una abundante biodiversidad, sin embargo, gracias al ecosistema formado entorno al Tamarugo es posible encontrar 18 especies de aves, destacando el Comesebo. Además de Aguiluchos, Lechuzas, Pequen y otros rapaces. Los mamíferos más representativos son el zorro culpeo y zorro chilla, junto con roedores como el Lauchón Orejudo y el Tuco tuco del Tamarugal, etc. 


Dentro de las especies con problemas de conservación tanto en flora como en fauna son:
1. Tamarugo: Los últimos estudios revelan que el 25% de los árboles está en proceso de muerte, debido a diversas variables, disminución de las napas, plagas, corta ilegal, sobre pastoreo, cambio climático. 
2. Comesebo Tamarugo: Es muy probable que el uso de pesticidas en la agricultura aledaña este afectando a la especie.
3. Tuco Tuco del Tamarugo: Especies que se han ido secando con mayor rapidez producto de la disminución abrupta de las napas.
4. Corredor de Pica: Aunque su real población no está estudiada.
5. La Yaca, Los murciélagos, el zorro, el quique y otros mamíferos no cuentan con los estudios suficientes por lo que su estado de conservación no está definido o aparece como rara o inadecuadamente conocida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario