Los lineamientos y orientaciones del accionar de CONAF se enmarcan en su visión, misión y política, en esencia proteger al patrimonio forestal del Estado y, en forma subsidiara, contribuir a la protección de terrenos privados, prioritariamente medianos y pequeños propietarios forestales y agrícolas.
Ministerio del Interior: En ese contexto, y para enfrentar incendios de magnitud o que amenazan y que más tarde causen daño a la población, un marco de acuerdos y una coordinación con ONEMI permite a CONAF contar con apoyos externos para el combate al fuego, entre ellos Brigadas de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE) y de la Armada (BRIFAR), transporte en aeronaves de la Fuerza Aérea y participación de otros servicios públicos en lo que les corresponda.
Carabineros de Chile: Su rol se relaciona con la investigación de causas de incendios forestales y con la fiscalización de normas legales relativas, entre otras, al uso controlado del fuego y a las cortas de vegetación ilegales. Esta acción está dirigida a nivel central por su Departamento Forestal y Medio Ambiente.
Empresas forestales: Los grandes propietarios forestales de las regiones del centro sur de Chile, poseedores de la mayor parte de las plantaciones forestales del país, protegen directamente su patrimonio por medio de programas de protección de gran envergadura en recursos. Es el caso, entre otras, de las empresas Forestal Mininco, CELCO, Bosques Arauco, MASISA, Bosques Cautín, etc.
Cuerpos de Bomberos: En algunas áreas del país con combustibles forestales en el entorno de ciudades y pueblos, el Cuerpo de Bomberos de la comuna tiene una importante participación en incendios forestales en la interfaz urbano-rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario