lunes, 12 de noviembre de 2012

PARQUE NACIONAL PALI AIKE

El Parque Nacional Pali-Aike es un área protegida en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena que cubre la parte chilena del campo volcánico Pali Aike. Es frecuentado principalmente por vulcanólogos, geofísicos, arqueólogos y por quienes gustan del trekking o quieren recorrer sus alturas. Esto se debe a que una de sus mayores atracciones es que gran parte de sus terrenos están cubiertos por lava basáltica, lo que determina sus características geológicas y la vida que en él se desarrolló. Este Parque Nacional cubre una extensión de aproximadamente 5.030 hectáreas de superficie


La vegetación se ubica, principalmente, en el territorio de la estepa fría o patagónica, en su sección más árida. Esto, debido a los extensos derrames de lava sobre los suelos y a las precipitaciones no superiores a los 300 mm anuales. Las especies vegetales características son aquellas asociadas a las formaciones de coirón. Entre los arbustos pueden encontrarse el calafate, mata negra y, en menor cantidad, el brecillo, también conocido como murtilla . 

Respecto a su fauna, el guanaco es el mamífero con mayor presencia dentro del parque y si bien no se encuentra en estado de vulnerabilidad, existen reglamentos que protegen su supervivencia. Este animal también convive con otros, como armadillos, zorros grises, ratones y murciélagos. Además, con aves entre las que se destacan queltehues, bandurrias y ñandúes, entre otras.

Este parque posee atractivos como: 
Pali Aike: cueva declarada Monumento Nacional y donde se ha encontrado evidencia de uno de los poblamientos más antiguos de Magallanes, Campo de Conos y Lavas Basálticas: paisaje que predomina en el parque y que se asemeja al paisaje lunar, Laguna Ana: lugar donde se concentra la fauna del parque y Cráter Morada del Diablo: cráter de un muy antiguo volcán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario